Avisos
Vaciar todo

Transcripción de preguntas módulo III - clase 3

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Me gustas
170 Visitas
Respuestas: 14
Admin
Topic starter
(@colegio-notarial-de-mendoza)
Miembro

Estanislao Puelles Milan: Habría responsabilidad por evicción de parte del vendedor cuanto se realizo una transferencia de un inmueble con el plano de mensura mal confeccionado por el agrimensor ?

1 respuesta
Respuestas: 9
Invitado
(@Anónimo 271)
Active Member

Se puede reclamar por evicción toda turbación de derecho, total o parcial, que recae sobre el bien, por causa anterior o contemporánea a la adquisición.

Esta debe estar fundada en una causa jurídica, es decir en una demanda o excepción judicial.

La turbación de derecho queda típicamente configurada por toda pretensión, excepción o defensa deducida en juicio por un tercero y que de prosperar determinaría la pérdida total o parcial del derecho adquirido. Pero el simple temor de sufrir el reclamo de un tercero, por fundado que sea, no da origen a la evicción.

La citación de evicción produce el efecto de reunir dos juicios en una sola instancia: el del reivindicante contra el actual poseedor de la cosa, y el de éste contra su vendedor, por los daños y perjuicios a que tendría derecho si fuera privado del inmueble.

Desde mi subjetividad, considero que la errónea confección del plano de mensura trae consecuencias en cuanto al objeto del contrato de compraventa (total de metros, etc.).  Si en el plano figuran metros en menos, el comprador puede demandar el cumplimiento de la garantía por evicción al vendedor. Si en el plano aparecen metros de más, un tercero (reivindicante) que se ve afectado puede demandar por evicción al comprador. –

Espero haber podido responder a tu pregunta. Si aún te quedan interrogantes, estoy a tu disposición. -   ¡Un abrazo! ¡Dios te bendiga!

Responder
Carrito de compra